Conoce los poderosos beneficios de los jugos de vegetales

Los jugos de vegetales han crecido en popularidad gracias a todos los beneficios que otorgan y a la enorme gama de compuestos bioactivos con efectos positivos a la salud. En esta cápsula, aprenderás varios aspectos y todas las bondades que puedes encontrar al consumir frecuentemente jugos de vegetales.

Ingesta recomendada de vegetales

Hoy en día, las personas no tienen el hábito de consumir la cantidad de vegetales necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan un consumo mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras, lo cual equivale en promedio a cinco piezas en total. En ese sentido, un jugo de vegetales puede contener varias piezas de vegetales, lo que, de manera más sencilla, logramos consumir un mayor número de vegetales en un sólo vaso. Asimismo, podemos combinar distintos vegetales como, el betabel, la zanahoria, el apio, las espinacas, el nopal, entre otros, lo que aportaría una mayor variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes y, además, cada día podemos tener distintos sabores, lo cual hace que el jugo sea más atractivo. Los vegetales son ricos en vitaminas y minerales, como la vitamina A, C, E, zinc, calcio, potasio, selenio y antioxidantes. Por ejemplo, los vegetales de color amarillo-naranja, como la zanahoria, aportarán a tus jugos betacarotenos, las hojas verdes luteína y los de color rojo licopeno.

Los jugos de vegetales no deben tener fibra

Sabemos que los vegetales son una buena fuente importante de fibra, la cual ayuda para promover nuestra salud digestiva y un colon sano, por lo que la ingesta de frutas y vegetales frescos o cocinados deberá ser parte de nuestra alimentación diaria. Sin embargo, en el caso de los jugos de vegetales necesitamos quitar la fibra, ya que esta impide la correcta y rápida absorción de compuestos bioactivos. La fibra, es capaz de atrapar distintas moléculas, como las vitaminas o los antioxidantes, y de esta manera, nuestro intestino no será capaz de absorberlas, simplemente pasará directo al colon y se evacuarán en las heces.

No, no son altos en azúcar

A diferencia de algunas frutas, los vegetales se consideran alimentos con bajo contenido de azúcar. Por lo tanto, un correcto jugo de vegetales debe ser libre de frutas o jugos de frutas dulces. Un gran error al preparar jugos de vegetales es incluir jugos de frutas (piña, papaya, toronja, naranja, etc.), y eso solo convertirá una excelente opción saludable, en algo que solo promoverá sobrepeso y obesidad a mediano y largo plazo. Para más detalles, sobre cómo preparar los jugos de vegetales busca en el blog el artículo: “Los Sí y los No de los jugos de vegetales”.

Sistema inmunológico

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el consumo de vegetales puede ayudar a reforzar rápidamente tus defensas, debido a las grandes cantidades de antioxidantes presentes, ya que estos pueden actuar directamente con algunas células de tu sistema inmunológico, si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos leer el siguiente artículo en nuestro blog: ¿De verdad los antioxidantes son lo mejor para fortalecer rápidamente nuestras defensas?

Estrés y ansiedad

Los minerales como el potasio y el magnesio, en los últimos años han ganado la atención de los científicos por sus grandes beneficios en el cerebro. En especial este último, que, al formar parte de la clorofila, se encuentra de manera abundante en los vegetales. El magnesio es un mineral imprescindible para el buen funcionamiento del metabolismo, ya que lo necesitamos para producir energía, sintetizar las proteínas y las grasas, pero, además, hoy se sabe que favorece el bienestar del sistema nervioso. Existen datos sólidos que sugieren un papel del magnesio en la migraña y la depresión, y datos emergentes que sugieren un efecto protector del magnesio para el dolor crónico, la ansiedad y el accidente cerebrovascular. También, ayuda a calmar la ansiedad, especialmente en esta época, muchos de nosotros no dormimos bien. El magnesio es un excelente aliado para combatir el insomnio y la dificultad para conciliar el sueño. Por este motivo, el magnesio contenido en los jugos de vegetales te ayudará a reducir los trastornos de sueño, combatir el estrés y ansiedad y lograr sentirte más en calma y realmente descansado.

Digestión

¿Sabías que es imposible digerir los alimentos sin magnesio? La deficiencia contribuye a tu problema digestivo, sin magnesio, tu cuerpo simplemente no puede realizar la «mecánica» de la digestión, producir ácido clorhídrico (ácido del estómago), producir enzimas de digestión para carbohidratos, proteínas y grasas, y reparar y proteger sus órganos digestivos (esófago, estómago, intestinos, páncreas, colon). De esta manera, el magnesio presente en los jugos vegetales nos ayudará a mejorar la digestión.

Protección a la piel

Para tener una piel sana y radiante hay que proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para mantenerla hidratada y joven. No hay que olvidar que, aunque existen múltiples tratamientos y cremas para cuidar la piel, la alimentación también es clave para mantener su salud. Algunos vegetales como el apio, pepino y perejil ayudan a la depuración de la sangre, lo que nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo que de otra manera saldrían en forma de impurezas, acné, forúnculos, etc. Son además tonificadores y protectores de la piel. Los jugos de vegetales son una buena opción para mantener joven y nutrida nuestra piel.

Como habrás visto, los jugos de vegetales son de las mejores herramientas metabólicas más versátiles. Puedes hacer la prueba e intentar tomarlos en ayunas dos o tres veces a la semana, y notarás una positiva diferencia. Te invitamos a que el consumo de jugos de vegetales sea parte de tu vida saludable hoy y siempre. Acércate a la ciencia, acércate a Back to Simple.

Dr. Hugo Palafox, PhD

Lic. Ana Rascón Platt

Para más información:

Slavin, J. L., & Lloyd, B. (2012). Health benefits of fruits and vegetables. Advances in nutrition, 3(4), 506-516.

Kim, J. S., Kim, H. Y., Park, Y. K., Kim, T. S., & Kang, M. H. (2003). The effects of green vegetable juice (Angelica keiskei) supplementation on plasma lipids and antioxidant status in smokers. Journal of Nutrition and Health, 36(9), 933-941.

Vercammen, K. A., Moran, A. J., Zatz, L. Y., & Rimm, E. B. (2018). 100% juice, fruit, and vegetable intake among children in the Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants, and Children and nonparticipants. American journal of preventive medicine, 55(1), e11-e18.

Kirkland, A. E., Sarlo, G. L., & Holton, K. F. (2018). The role of magnesium in neurological disorders. Nutrients, 10(6), 730.

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